lunes, 6 de junio de 2011

Ces�reas influyen en la epidemia de obesidad?

Los adultos j�venes nacidos por ces�rea son m�s propensos a ser obesos que los nacidos por v�a vaginal, lo que sugiere que las ces�reas podr�an ser un factor que potencia la epidemia de obesidad.

Pero no todos est�n de acuerdo con esa teor�a.

Un experto advirti� que los cient�ficos est�n aun muy lejos de poder atribuir la obesidad al aumento de la cantidad de ces�reas.

Un equipo de Brasil hall� entre m�s de 2.000 j�venes de 23 a 25 a�os que el 15 por ciento que hab�a nacido por ces�rea era obeso, comparado con el 10 por ciento del grupo que hab�a nacido por v�a natural.

El equipo analiz� varios factores que podr�an explicar esa relaci�n, como el peso al nacer, el ingreso y la educaci�n familiar, pero la ces�rea se mantuvo asociada con un 58 por ciento m�s riesgo de ser obeso en la edad adulta, seg�n el equipo de la doctora Helena Goldani.

Esto no prueba una relaci�n causa-efecto, aclar� Goldani, de la Universidad Federal de R�o Grande do Sul, en Porto Alegre, porque podr�an existir otras explicaciones.

Los beb�s nacidos por ces�rea no quedan expuestos a las bacterias "buenas" en el canal de parto, y demorar�an m�s tiempo en acumular bifidobacterias y otros microbios que ayudan en algunas funciones del organismo.

Los adultos obesos tambi�n suelen tener menos bacterias "amistosas" en el tracto digestivo que las personas con peso normal.

Un experto ajeno al estudio opin� que la teor�a es "interesante", pero el estudio no prueba la responsabilidad de las ces�reas.

"Demostr� una asociaci�n, ning�n mecanismo de causa-efecto", dijo el doctor Xavier Pi-Sunyer, director del Centro de Investigaci�n de la Obesidad del Hospital St. Luke en Nueva York.

Una debilidad del estudio es la falta de informaci�n del peso materno. Las mujeres obesas son m�s propensas que las delgadas a necesitar una ces�rea y suelen tener hijos con sobrepeso u obesidad.

Pi-Sunyer destac� que existen otros equipos que est�n investigando por qu� los obesos suelen tener una composici�n bacteriana en los intestinos distinta a la de la poblaci�n delgada. Una teor�a es que esa variaci�n induce a quemar menos calor�as y almacenar m�s grasas.

"Es un hallazgo interesante, pero provoca m�s preguntas que respuestas", dijo Pi-Sunyer, quien adem�s opino que los pr�ximos estudios deber�an tener en cuenta m�s factores "confundentes", como el peso materno y la diabetes gestacional, para comprobar la relaci�n ces�rea-obesidad.

Goldani coincidi� en la necesidad de contar con m�s estudios, incluidos aquellos que midan el nivel de bacterias en el intestino de reci�n nacidos y sigan a los ni�os en el tiempo para determinar las variaciones en el peso y la talla.

Brasil tiene una de las tasas m�s altas de ces�reas en el mundo. En el 32 por ciento de los 2.057 participantes, que hab�an nacido a fines de los 70, el parto hab�a sido por ces�rea.

Hoy, se estima que el 44 por ciento de los partos en Brasil son por ces�rea y, en muchos casos, no por necesidad cl�nica. En Estados Unidos, el 33 por ciento de los partos es por ces�rea.

Desde | Reuters Health

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mam�s y Beb�s Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/05/cesareas-influyen-en-la-epidemia-de.html

decathlon educacion mujeres y hombres uned agencia tributaria becas hacienda cita previa dni catastro boe ucm romina yan

No hay comentarios:

Publicar un comentario