miércoles, 8 de junio de 2011

Escritura en espejo o espejada

Una consulta frecuente referida a ni�os de edades comprendidas entre los 5 y los 7 a�os, se refiere a la escritura en espejo tanto de n�meros como de letras o palabras incluso, se trata de un fen�meno muy com�n sobretodo entre aquellos ni�os que estan empezando a su aprendizaje de la lectura y la escritura. Este error frecuente suele alarmar a los padres puesto que a menudo puede ser confundido con s�ntomas disl�xicos, lo que no tiene que ser as� necesariamente.

Podemos encontrar dos motivos fundamentales por los cuales los ni�os pueden escribir en espejo:

Problemas de lateralidad. En estas edades es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en t�rminos generales por la lateralizaci�n diestra. Sin embargo, como ya hemos tratado en otros art�culos, pueden surgir dificultades en este proceso que pueden alterar fundamentalmente las nociones de espacio y tambi�n las de tiempo, aunque este �ltimo aspecto no lo trataremos en este art�culo ya que la incidencia no es tan relevante en el caso que nos ocupa.

Entre los problemas m�s frecuentes en relaci�n a la lateralidad en relaci�n a la escritura en espejo, encontramos la lateralidad cruzada y en algunas ocasiones la lateralidad zurda, tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y tambi�n de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta l�gico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, numeros o incluso palabras y oraciones enteras.

Muchos ni�os pasar�n por esta fase resolviendo esta dificultad sin m�s problemas, aunque conviene estar atentos a su posterior desarrollo en la lectura y la escritura, ya que pueden resolver este problema realizando un esfuerzo extra en estas actividades que puede pasar factura en procesos m�s complejos como la compresi�n lectora o la expresi�n escrita, sobretodo en aquellos que presentan lateralidad cruzada mas que en los de la lateralidad zurda. Puesto que estos �ltimos si tienen una buena configuraci�n lateral disponen de unos buenos ejes de referencia en relaci�n al espacio y pueden asumir la direccionalidad inversa sin mayor dificultad, mientras que aquellos que presentan lateralidad cruzada tienen un cruce de ejes espaciales que les puede entorpecer de forma m�s clara este proceso en relaci�n a la direccionalidad.

Otro aspecto, muy relacionado con el anterior, reside en el desarrollo de la percepci�n visual, especialmente de aquellos aspectos que implican una madurez visual para el desarrollo de la lectura y la escritura. En este sentido cobra especial relevancia la percepci�n de las simetrias simples de derecha - izquierda (b-d) o arriba - abajo (b-p), as� como las de tipo doble, es decir, arriba - abajo y derecha-izquierda (b-q). Las dificultades en la percepci�n de las simetrias simples derecha izquierda son las m�s comunes y muchos ni�os presentan dificultades en su percepci�n hasta los 5 o 6 a�os, resultando un signos de alerta cuando esto no se supera pasada dicha edad, con lo cual es com�n que ni�os con dificultades en este tipo de percepci�n puedan girar algunas letras o n�meros de forma a�slada ya que no perciben la diferencia entre ello, no resultando com�n que realicen toda su escritura de forma inversa. Resulta m�s preocupante cuando las confusiones se dan en simetrias dobles, aspecto que no es de car�cter evolutivo y que nos podria indicar la presencia de serias alteraciones en el desarrollo de la orientaci�n espacial y la percepci�n visual, tan importantes para el desarrollo de la lectura y la escritura.

No obstante, debemos tener presente que estos procesos de maduraci�n perceptiva tienen una amplia vinculaci�n con el proceso de lateralizaci�n, el cual resulta un proceso de neuromaduraci�n clave para el progreso del resto de habilidades y en este sentido clave para el progreso de la percepci�n visual.

Por tanto, no podemos olvidar que la lateralizaci�n resulta el elemento clave en este tipo de dificultades as� como que puede coincidir con una etapa en que se estan realizando ajustes en diferentes procesos que facilitaran el posterior desarrollo.En un pr�ximo art�culo tratar� algunas de las posibles vias de trabajo de estas dificultades.

Desde | Estimulacion temprana

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
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Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/05/escritura-en-espejo-o-espejada.html

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