miércoles, 22 de junio de 2011

La postura para dormir de la madre condiciona el �xito del parto

Investigadores del Departamento de Obstetricia y Ginecolog�a de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, han observado que las mujeres que no duermen sobre su costado izquierdo la �ltima noche del embarazo corren el doble de riesgo de que su beb� nazca muerto, en comparaci�n con aquellas que s� descansan de esa forma.

As� se desprende de las conclusiones de un estudio que publica en el 'British Medical Journal' (BMJ), si bien sus autores reconocen que las embarazadas no deber�an preocuparse porque ese riesgo es muy peque�o: la posibilidad de que el beb� nazca muerto se da en 3,93 de cada mil ni�os entre las mam�s que no duermen del lado izquierdo, frente a 1,96 de cada mil entre las que s� lo hacen.

Asimismo, tambi�n se hall� un v�nculo importante entre dormir regularmente durante el d�a cuando el embarazo ya est� avanzado y el riesgo de que el beb� nazca muerto.

Seg�n la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada a�o se detectan m�s de 2,6 millones de partos en los que el feto acaba falleciendo, sobre todo en pa�ses en desarrollo, lo que implica que cada d�a nacen 7.200 beb�s muertos.

Ante estos datos, el equipo de Stacey entrevist� a 155 mujeres en Auckland que dieron a luz a un beb� muerto entre julio del 2006 y junio del 2009, cuando ten�an por lo menos 28 semanas de gestaci�n, y fueron comparadas con un grupo de control de 310 mujeres con embarazos sin complicaciones.

Los autores preguntaron a las participantes sobre la posici�n que manten�an mientras dorm�an durante el �ltimo mes de embarazo, la semana de antes y justo la noche anterior al parto.

De este modo, los resultados no mostraron relaci�n entre los ronquidos o la falta de siestas diurnas y el riesgo de parto de beb� muerto en etapa avanzada de gestaci�n, pero se encontr� un v�nculo significativo entre las siestas diurnas, o dormir m�s del promedio durante la noche y el riesgo de nacimiento de feto muerto.

Asimismo, las mujeres que hab�an dormido boca arriba o sobre su costado derecho la �ltima noche de embarazo eran tambi�n m�s proclives a sufrir el parto de beb� muerto, al igual que las que se levantaron durante la noche para ir al ba�o una sola vez o ninguna, en comparaci�n con las que necesitaron orinar m�s veces.

Seg�n ha explicado la autora del estudio, Tomasina Stacey, este mayor riesgo puede deberse a una restricci�n del flujo sangu�neo del beb� cuando la madre se recuesta sobre su espalda o el lado derecho del cuerpo durante per�odos largos.

No obstante, la experta indic� que los resultados deben ser confirmados por estudios m�s amplios y detallados antes de que se establezca una recomendaci�n formal de salud p�blica.

"Si se confirmaran los resultados, se conseguir�a una forma natural, sencilla y econ�mica de reducir los fallecimientos de los reci�n nacidos durante al parto", asegura.

Desde | Europa Press

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mam�s y Beb�s Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/06/la-postura-para-dormir-de-la-madre.html

vistaprint corazon ansiedad colesterol seguridad social diabetes remedios caseros asco de vida herpes cita previa farmacia futbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario