lunes, 6 de junio de 2011

Que un reci�n nacido se contamine de su madre parece ser lo m�s recomendable

recien-nacido-y-colonizacion.jpg

Los beb�s nacen est�riles. Esta afirmaci�n es el inicio de algo que le suceder� nada m�s nacer, que no es otra cosa que contaminarse de todo aquello que le rodea.

Dicho as� suena bastante mal: contaminarse, por eso quiz�s debamos cambiar ese verbo por colonizarse, ya que es lo que hace el cuerpo del beb� al nacer, empezar a colonizarse con los microorganismos que entran en contacto con �l y, poco a poco, su sistema digestivo va creando la llamada flora intestinal, que le servir� para, entre otras cosas, defenderse de algunas agresiones externas (las bacterias buenas, se les llama coloquialmente).

El caso es que no todos los beb�s se colonizan de los mismos microorganismos, ya que las diferencias aparecen seg�n sea el modo de nacer (por ces�rea o v�a vaginal), seg�n sea alimentado (con pecho o con leche artificial), seg�n las semanas de gestaci�n, etc.

Dentro de todas estas variables se ha observado que lo mejor que le puede pasar a un reci�n nacido es que se contamine de su madre, es decir, que cuanto m�s toque a su madre al nacer y menos toque otras cosas, mejor para �l.

Qu� dice la evidencia cient�fica al respecto

Un estudio que data de 1999 en el que se analizaron muestras fecales de 64 ni�os sanos que hab�an nacido v�a vaginal o mediante ces�rea arroj� los siguientes resultados:

Los ni�os nacidos por ces�rea fueron colonizados m�s tarde que los ni�os nacidos v�a vaginal. Las heces de los beb�s nacidos v�a vaginal ten�an Bifidobacterias y Lactobacilos (forman la flora natural del tubo digestivo) a los 10 d�as de edad, mientras que las heces de los nacidos por ces�rea no mostraron restos de estas bacterias hasta el mes de vida.

Adem�s, los que nacieron por ces�rea se colonizaron menos por bacterias del tipo Bacteroides fragilis, que forma parte de la flora normal del intestino grueso, que los que nacieron vaginalmente (a los 6 meses las tasas fueron del 36% y 76%, respectivamente). Es decir, incluso a los 6 meses, la flora intestinal de los beb�s es diferente seg�n hayan nacido de una u otra manera.

A pesar de todo esto, durante los 6 meses de edad que los ni�os fueron controlados no hubo diferencias en cuanto a infecciones gastrointestinales (habr�a estado bien saber qu� pas� despu�s).

recien-nacido-y-colonizacion2.jpg

Otro estudio realizado en Holanda en el a�o 2006 realiz� tambi�n an�lisis a las muestras fecales de los beb�s, en este caso de 1.032 ni�os, analizando las bacterias que conten�an en comparaci�n al tipo de parto que hab�an tenido y adem�s a otros factores como la alimentaci�n o el lugar donde nac�an.

Las muestras se tomaron cuando los beb�s ten�an un mes de edad y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Los beb�s nacidos por ces�rea tuvieron menor n�mero de Bifidobacterias y Bacteroides, mientras que eran m�s a menudo colonizados por Clostridium difficile, una bacteria que suele estar en el sistema digestivo de personas que suelen pasar mucho tiempo en los hospitales, o que han sido tratados con antibi�ticos, aprovechando esta situaci�n dicha bacteria, en comparaci�n con los beb�s nacidos por v�a vaginal.

Con respecto al tipo de alimentaci�n que tomaban los beb�s, los que eran alimentados con leche de f�rmula en exclusiva se colonizaban m�s frecuentemente por Escherichia coli, una bacteria que puede llegar a ser bastante peligrosa por ser causante de muchas infecciones, por Clostridium difficile, aunque tambi�n parec�an tener m�s Bacteroides y Lactobacilos que los beb�s que tomaban leche materna.

Si los beb�s eran hospitalizados o eran prematuros ten�an una mayor prevalencia y cantidad de C. difficile y si los ni�os ten�an hermanos mayores ten�an un n�mero ligeramente superior de Bifidobacterias que aquellos que no ten�an hermanos.

Como conclusiones al estudio los autores expresaron que los reci�n nacidos a t�rmino que nacieron por v�a vaginal, en casa (sin posibilidad de colonizarse por microorganismos de un hospital), y que fueron amamantados de manera exclusiva eran los que parec�an tener mejor microbiota intestinal, por tener un mayor n�mero de Bifidobacterias y una menor cantidad de C. difficile y E. coli.

Resumiendo

Hay una frase que lo resume todo: los beb�s nacen preparados para ser colonizados por los microorganismos de su madre, que su cuerpo ya conoce porque ha estado 9 meses con ella, sin embargo no est� preparado para colonizarse con los microorganismos de una sala de partos ni de otras personas que no sean la madre.

Por suerte para todos los beb�s, cada vez m�s ni�os nacen vaginalmente, cada vez m�s ni�os pasan del �tero al pecho de la madre directamente, cada vez se ponen menos enemas a las mam�s (y el beb� se puede contaminar tambi�n de los microorganismos de las heces de su madre) y cada vez m�s beb�s toman leche materna.

Fotos | A4gpa, Storyvillegirl en Flickr
En Beb�s y m�s | La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el beb�, �Elegir�as parir por ces�rea si pudieras?



Source: http://www.bebesymas.com/parto/que-un-recien-nacido-se-contamine-de-su-madre-parecer-ser-lo-mas-recomendable

grecia pep guardiola ikea catalogo ikea paypal marketing publicidad iva adwords recursos humanos ricoh vistaprint

No hay comentarios:

Publicar un comentario