Los ni�os plagados por malestares f�sicos los d�as de semana podr�an tener un problema de 'evitaci�n de la escuela'.Con frecuencia, los s�ntomas no son alarmantes: dolor de cabeza, dolor de est�mago, fatiga. Pero tienden a presentarse los d�as de semana, espec�ficamente cuando el ni�o deber�a estar de camino a la escuela.
Los psic�logos lo llaman evitaci�n de la escuela, y puede tomar distintas formas en muchos grupos de edad.
Es dif�cil sacar cifras concretas, pero la evitaci�n de la escuela "sigue siendo un problema grave", asegur� Alan Hilfer, director de psicolog�a del Centro M�dico Maimonides en la ciudad de Nueva York. "Estamos m�s sintonizados con esto, m�s conscientes de los factores que posiblemente influyan sobre la asistencia a la escuela".
Los profesionales escolares tambi�n pueden ofrecer m�s respaldo hoy en d�a, asegur�.
Con frecuencia, los ni�os que evitan la escuela reaccionan a la presi�n, ya sea real o percibida.
"Hay much�sima presi�n... en lo acad�mico, la apariencia, las actividades", coment� Mark Goldstein, psic�logo cl�nico infantil de Chicago. "Muchas veces, los ni�os simplemente est�n abrumados . . . Y si un ni�o es proclive a la ansiedad, sobre todo si hay una predisposici�n gen�tica, hay mayores probabilidades de que se precipite la ansiedad".
La evitaci�n de la escuela se presenta en un continuo, apunt� Goldstein.
En un extremo est� el ni�o peque�o que experimenta una ansiedad de separaci�n dolorosa pero predecible cuando va a la escuela por primera vez.
En el otro extremo, se�al� Goldstein, "est� la verdadera fobia social, que es un trastorno mucho m�s grave. Algunos ni�os se reh�san a ir a la escuela".
Y entre estos dos extremos hay de todo, "desde un ni�o a quien acosan o molestan en la escuela, [o] ni�os ansiosos sobre un evento particular en la escuela, como tener que vestirse para la educaci�n f�sica", se�al� Goldstein. "A veces, simplemente se trata de no estar preparado para un examen o una prueba, y consciente o inconscientemente de repente no desean ir a la escuela".
Varios estudios han detectado un aumento en la evitaci�n de la escuela en la intermedia y la secundaria, seg�n la Academia Americana de Psiquiatr�a Infantil y del Adolescente (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry), pero Hilfer dijo que una mayor concienciaci�n quiz�s sesgue las cifras.
Los padres que intentan diferenciar entre dolencias f�sicas leg�timas y los s�ntomas de la evitaci�n de la escuela deben comenzar por el m�dico del ni�o, aconsejan los expertos. "Si no hay factores f�sicos, y el pediatra ha descartado cualquier cosa digna de menci�n, y los 'dolores de cabeza' persisten, se puede suponer alg�n problema psicog�nico", apunt� Hilfer. "Eso no quiere decir que el ni�o no tenga un dolor de cabeza, simplemente que hay que abordar las causas".
Los tratamientos dependen tanto de los motivos de la evitaci�n como de la edad del ni�o.
Tener problemas con el trabajo acad�mico podr�a indicar una discapacidad del aprendizaje, que debe ser diagnosticada y abordada antes de que el ni�o pueda sentirse c�modo en la escuela.
"Es muy importante saber por qu� piensan que la escuela es un lugar tan horrible, por qu� se sienten como fracasos en la escuela", plante� Hilfer.
Para los ni�os muy peque�os que tienen miedo de estar lejos de casa y de mam�, simplemente hablarles y exponerles gradualmente a la nueva situaci�n, por ejemplo vestirse y conducir hasta el edificio sin entrar, podr�a calmar la ansiedad, asegur� Melissa Robinson-Brown, profesora asistente de pediatr�a y psiquiatr�a del Centro de Salud del Adolescente Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
A veces, las intervenciones conductuales dirigidas a reducir la ansiedad pueden ayudar a ni�os peque�os y mayores. Esto podr�a incluir meditaci�n para calmar al ni�o, relajaci�n muscular, hipnoterapia, autohipnosis o terapia cognitivo conductual (TCC), se�al� Goldstein. En la TCC, el terapeuta ayuda al paciente a cambiar los patrones negativos de pensamiento.
En los casos m�s extremos, por ejemplo cuando un ni�o es acosado por una pandilla o debido a la orientaci�n sexual, quiz�s sea necesario que la escuela intervenga. A veces, los ni�os tienen que ser transferidos a otra escuela, apunt� Hilfer.
Los ni�os que tienen una clara fobia social pueden "sentir un p�nico genuino, literalmente ser incapaces de ir a la escuela", advirti� Hilfer.
Una vez m�s, las intervenciones conductuales podr�an resultar beneficiosas para el ni�o. Algunas escuelas tambi�n modifican los horarios, a veces permitiendo a los estudiantes trabajar desde casa, apunt� Hilfer.
Si la depresi�n es la ra�z de la ansiedad, quiz�s los padres deban considerar los f�rmacos, aunque por lo general esto es menos com�n, dijo Goldstein.
Y a veces los padres necesitan m�s psicoterapia que los ni�os.
"A veces trabajo con padres para que reduzcan las expectativas y dejen de presionar tanto a los ni�os", se�al� Goldstein.
Desde | Univision
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Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/10/mentir-para-no-ir-la-escuela.html
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