La voz es un instrumento fr�gil que nos configura e identifica, un medio por el que expresamos nuestros mensajes, adem�s de dar a conocer estados de �nimo; pero la voz tambi�n se altera, enferma y pierde efectividad. La disfon�a infantil es un fen�meno m�s habitual de lo que la gente piensa.
En los ni�os, las afectaciones de la voz son de corta duraci�n y est�n generalmente asociadas a enfermedades (resfriados, gripes…) o a excesos vocales (gritos). Por eso, en muchas ocasiones no consideramos estas alteraciones vocales como motivo suficiente para acudir al m�dico pediatra.
A continuaci�n hablaremos un poco de las principales caracter�sticas de la disfon�a infantil, as� como de su clasificaci�n, factores de riesgo y el tratamiento y a seguir frente a una disfon�a.
�Qu� es la disfon�a infantil?
Llamamos disfon�a a la alteraci�n de las cualidades ac�sticas de la voz (frecuencia, intensidad, timbre y duraci�n). La p�rdida total de la voz es la afon�a.
No obstante, las mismas manifestaciones vocales desviadas de la norma pueden ser entendidas o no como patol�gicas (por ejemplo: el no alcanzar una nota musical determinada si existen inquietudes musicales puede ser vivido como un infierno).
Los padres nos habituamos a las caracter�sticas ac�sticas de la voz de nuestros hijos y no las vemos como alteradas. Por su parte, el ni�o no valora como negativa su voz, ya que identifica una voz que no es “normal” con el �xito en una competici�n o con haber disfrutado en una fiesta como el que m�s.
Algunas manifestaciones de la disfon�a infantil son m�s evidentes que otras y hacen que los padres soliciten una consulta m�dica que llevar� al diagn�stico de trastorno vocal. Algunas de esas manifestaciones son: hacer mucho esfuerzo al hablar, no gritar, hablar siempre muy fuerte…
Por otra parte, los maestros de m�sica son quienes detectan generalmente las alteraciones de la voz en la etapa escolar, informando a los padres de las dificultades para realizar registros agudos o bien que no se tiene una voz clara (“tiene una voz con mucho aire”).
Tambi�n existen distintas sensaciones corporales desagradables en el gesto vocal: fatiga, dolor, sensaci�n de cuerpo extra�o, escozor… Y en ocasiones, se prioriza el mejorar estos aspectos antes que la propia voz.
Es conocido que muchas de las manifestaciones ac�sticas de la voz se originan cuando existe lesi�n en la laringe, por lo que valorar la presencia o no de dicha lesi�n es muy importante.
Finalmente, hay que tener en cuenta que una voz ac�sticamente normal puede no generar sensaciones molestas, pero no ser capaz de expresar ideas o sentimientos deseados. Una parte importante de las intencionalidades comunicativas se trasmite en las caracter�sticas de la voz (cuando gritamos de alegria y euforia, cuando susurramos un secreto para que nadie lo oiga…). La incapacidad de dar a la voz distintos significados genera una ansiedad que a�n limita m�s sus posibilidades expresivas.
Por todo esto, la disfon�a infantil debe ser entendida desde un conjunto que engloba las caracter�sticas de la voz, los gestos y el confort, las lesiones en la laringe y la eficacia comunicativa.
Clasificaci�n de las disfon�as infantiles
Una de las clasificaciones m�s frecuentes que podemos hacer de disfon�a infantil es:
- Disfon�a funcional: todas aquellas disfon�as que tienen alteraci�n de la funci�n vocal, provocada principalmente por una perturbaci�n de la actitud vocal (exceso de gritos, estar en ambientes con un nivel de humedad inadecuado…). Pueden complicarse con lesiones org�nicas de la laringe provocadas por el esfuerzo excesivo o por alteraciones org�nicas transitorias.
- Disfon�a funcional complicada: son alteraciones en las cuerdas vocales, provocadas por un comportamiento vocal defectuoso. En el caso de los ni�os, la alteraci�n de las cuerdas vocales m�s frecuente son los n�dulos lar�ngeos por abuso vocal.
Causas de la disfon�a infantil
Existe una gran variabilidad de or�genes de las lesiones vocales; no se debe caer en la falsa creencia de que un ni�o sufre una disfon�a exclusivamente por gritar demasiado. Los distintos factores que pueden provocar una disfon�a infantil son:
Tratamiento de la disfon�a infantil
Existen diversas opciones terap�uticas en el abordaje de la disfon�a infantil: supervisi�n o seguimiento por parte del m�dico pediatra, cirug�a lar�ngea, trabajo de orientaci�n a padres, intervenci�n logop�dica, orientaci�n a educadores, trabajo psicomotriz, psicoterapia o incluso tratamiento farmacol�gico.
El m�dico foniatra ser� quien analice los factores de edad,motivaci�n del ni�o y los padres, necesidades vocales del paciente, severidad de la disfon�a, tipo de lesi�n y el conjunto del comportamiento para indicar el tipo, intensidad y secuencia de los tratamientos que se deber� aplicar.
El objetivo de la reeducaci�n vocal es establecer o restablecer el equilibrio entre la voz que se tiene y la voz que se quiere; es decir, mejorar la calidad de vida del ni�o.
Los padres tienen un papel muy importante en el tratamiento, ya que se les informa sobre lo que se pretende y las pautas que se deben respetar para lograr una voz �ptima.
Pueden darse problemas en el tratamiento debido a que el ni�o sigue realizando un patr�n de voz perjudicial (gritos) en el colegio, con sus compa�eros. Adem�s, muchas veces, ocurre que los propios padres tienen malas costumbres al hablar. Por todo ello, pude resultar dif�cil poder cambiar todo el entorno cultural en donde se desarrolla el ni�o.
Conclusi�n
En diversas ocasiones, la disfon�a infantil forma parte de un cuadro mucho m�s complejo: procesos infecciosos, malformaciones, secundaria a un d�ficit auditivo, secundaria a un d�ficit de desarrollo del lenguaje o incluso a un problema de personalidad. En estos casos, se deber� tratar la disfon�a de forma secundaria y se dar� prioridad al cuadro central.
En general, la disfon�a es un s�ntoma que aparece poco a poco, pero con episodios m�s marcados relacionados con fen�menos de salud general o de uso abusivo de la voz.
Y a pesar de no tomarse como algo urgente de tratar, si que hay que entender la disfon�a infantil desde una afectaci�n en la que se ven involucradas las cualidades de la voz, la forma gestual y el confort, las lesiones y la eficacia comunicativa del ni�o.
Foto | jmayer1129 en Flickr
En Beb�s y m�s | El 40% de los ni�os en edad escolar tienen trastornos vocales
Source: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/trastornos-de-la-voz-disfonia-infantil
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