viernes, 4 de noviembre de 2011

C�mo actuar ante la diarrea aguda

diarrea aguda

La diarrea aguda consiste en un aumento en el n�mero de deposiciones y/o una disminuci�n en su consistencia, que sobreviene r�pidamente. Se puede acompa�ar de s�ntomas como nauseas, v�mitos, fiebre o dolor abdominal. La causa m�s frecuente es la infecci�n gastrointestinal, que produce una gastroenteritis o inflamaci�n de la mucosa g�strica e intestinal.

Debido a ello, el t�rmino “diarrea aguda” se emplea pr�cticamente como sin�nimo de gastroenteritis aguda de causa infecciosa. En el caso de beb�s y ni�os, ante un cuadro de este tipo hay que acudir a los servicios m�dicos para que el especialista haga el diagn�stico adecuado y establezca el tratamiento m�s conveniente, seg�n la gravedad de la diarrea.

En la mayor�a de los casos s�lo es necesaria una valoraci�n del ni�o mediante una adecuada historia cl�nica y una cuidadosa exploraci�n f�sica para establecer las indicaciones pertinentes.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la gravedad de la diarrea est� en relaci�n con el grado de deshidrataci�n, que es el mayor peligro que entra�a (y m�s cuanto menor es el ni�o), por lo que es fundamental una valoraci�n lo m�s exacta posible de �sta, para evitar el retraso en el tratamiento y las intervenciones innecesarias.

Seg�n la evidencia cient�fica existente, las recomendaciones de actuaci�n de la Asociaci�n Espa�ola de Pediatr�a en nuestro medio frente a ni�os menores de cinco a�os con un cuadro de diarrea aguda, sin enfermedades de base, ser�an:

  • Rehidrataci�n oral durante tres-cuatro horas en ni�os con deshidrataci�n leve-moderada, seguida de una reintroducci�n r�pida de la alimentaci�n habitual junto con suplementos de soluci�n rehidratante para compensar las p�rdidas mantenidas.
  • En los ni�os con diarrea sin deshidrataci�n se aconseja el mantenimiento de la alimentaci�n habitual, asegurando suplementos de soluci�n rehidratante para compensar p�rdidas mantenidas.
  • Mantenimiento de la lactancia materna en todos los casos.
  • No utilizaci�n, en la mayor�a de los ni�os, de una leche sin lactosa o de un hidrolizado de prote�nas de leche de vaca.
  • En general, no es necesario el uso de agentes farmacol�gicos para el tratamiento de la diarrea aguda (se considera la eficacia del racecadotrilo en el tratamiento sintom�tico de la diarrea, siempre asociado a la rehidrataci�n oral, as� como en determinados casos del ondansetron; antibioterapia en casos muy concretos).

Hemos de recordar que estos consejos est�n dirigidos a los especialistas m�dicos y no debemos ponerlos en pr�ctica sin su supervisi�n, pues ante un cuadro de diarrea aguda en el beb� o en el ni�o hay que acudir al pediatra. El especialista establecer�, una vez examinado el peque�o, c�mo actuar ante la gastroenteritis.

V�a | Aeped
Foto | Chefranden en Flickr
En Beb�s y m�s | Diarrea: el peligro de la deshidrataci�n, La mejor alimentaci�n si hay gastroenteritis



Source: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/como-actuar-ante-la-diarrea-aguda

ricoh vistaprint corazon ansiedad colesterol seguridad social diabetes remedios caseros asco de vida herpes cita previa farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario