martes, 8 de noviembre de 2011

OPS: Un 95% de mortalidad materna en Latinoam�rica se puede prevenir

La Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) alert� que la gran mayor�a de las muertes son evitables. ?Sabemos c�mo evitar que las mujeres mueran al dar a luz. Es una falta de compromiso pol�tico y de pol�ticas e inversiones en las �reas correctas?, sostienen desde la OMS.
Un 95% de la mortalidad materna en Latinoam�rica y el Caribe, donde a�n se registran 85 fallecimientos por cada 100 mil beb�s nacidos vivos, se debe a causas que se pueden prevenir, alert� hoy en Washington la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS).

En la regi�n se han hecho progresos para combatir la mortalidad materna, que disminuy� en un 40% entre 1990 y 2010, seg�n la Organizaci�n Mundial de la salud (OMS), ?pero no ser�n suficientes? para alcanzar en 2015 una reducci�n del 75%, como marcan los Objetivos del Milenio de la ONU, subray� la directora de la OPS, Mirta Roses.

Roses particip� junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, y a la presidenta de ONU Mujeres, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, en un foro sobre Maternidad Segura y Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva, dentro de la reuni�n de ministros de Salud de Am�rica que se prolongar� hasta el pr�ximo viernes en Washington.

Por su parte, Chan afirm� que los altos niveles de mortalidad materna en Latinoam�rica y el Caribe, donde las mujeres pobres, las adolescentes, ind�genas y afrodescendientes que viven en �reas rurales son las que tienen los peores �ndices, reflejan ?un fracaso de los gobiernos? en la materia.

?Sabemos c�mo evitar que las mujeres mueran al dar a luz. Es una falta de compromiso pol�tico y de pol�ticas e inversiones en las �reas correctas?, lament� Chan.

Es fundamental ?que los pa�ses demuestren resultados que mejoren la salud de las mujeres. Con lo que sabemos, ninguna deber�a morir en estos tiempos durante el parto?, agreg�.

A su turno, Bachelet record� que la reducci�n de la mortalidad materna es el Objetivo del Milenio en el que menos se ha avanzado, no solo en Am�rica, sino en el mundo entero, y asegur� que la inversi�n en todo lo que tiene que ver con las mujeres ?es lo mejor que pueden hacer los Gobiernos? en favor de la democracia y la econom�a.

Mientras, la presidente de la Comisi�n Interamericana de Mujeres, Roc�o Garc�a Gayt�n, explic� que, contrariamente a lo que se cree, la mayor�a de las muertes maternas en la regi�n ocurre en hospitales y es resultado de la falta de capacitaci�n adecuada del personal m�dico.

La infanta Cristina, hija de los Reyes de Espa�a, estuvo en el foro como directora del �rea internacional de la Fundaci�n La Caixa, que ha patrocinado en Washington la muestra fotogr�fica ?Maternidades?, del periodista espa�ol Bru Rovira, como parte de una iniciativa internacional para reducir la mortalidad materna en Am�rica.

Desde | Saludable

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mam�s y Beb�s Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/09/ops-un-95-de-mortalidad-materna-en.html

grecia pep guardiola ikea catalogo ikea paypal marketing publicidad iva adwords recursos humanos ricoh vistaprint

No hay comentarios:

Publicar un comentario