martes, 21 de junio de 2011

Lactancia materna facilita la aceptaci�n de nuevos alimentos

El sabor de la leche materna var�a seg�n los alimentos que ingiera la madre y ayuda al beb� a aceptar nuevos sabores y a desarrollar y diversificar su sentido del gusto.
La primera evidencia experimental que apoya la hip�tesis de que la exposici�n temprana de los beb�s a una variedad de sabores facilita la aceptaci�n posterior de nuevos alimentos viene de la mano de investigadores del Monell Chemical Senses Center en Philadelphia, Estados Unidos. El estudio, publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition', comprob� que a los beb�s que durante un periodo concreto (10 d�as) se les aliment� con una variedad de vegetales (zanahoria, calabaza, guisantes, jud�as verdes, patata), repetidos en varias ocasiones, con el tiempo ingirieron sin dificultad m�s variedad de alimentos. Por el contrario, los beb�s alimentados en ese periodo exclusivamente con patatas, con solo una ocasi�n de exposici�n a las zanahorias en el primer d�a de prueba, no mostraron un aumento en la aceptaci�n de las zanahorias.

Adem�s, otra diferencia sustancial fue que los beb�s alimentados con leche materna aceptaron mejor los nuevos sabores e incrementaron m�s el consumo de los nuevos alimentos, en comparaci�n con los lactantes alimentados con f�rmula. Del an�lisis se desprenden varias claves que pueden ayudar a comprender mejor el comportamiento de los beb�s hacia los nuevos alimentos tras el destete:

*

Cuanto m�s variadas sean las verduras que incluya el pur� y m�s tipos de frutas pruebe el beb� en sus primeras experiencias con alimentos s�lidos (aunque la introducci�n sea paulatina y de una en una), mayor ser� la probabilidad de que acepte una amplia variedad de sabores. La experiencia inicial con diversidad de gustos puede llevar a una mayor disposici�n a aceptar sabores desconocidos.
*

Es fundamental ofrecer el alimento en repetidas ocasiones, ya que, al parecer, es necesario un n�mero m�nimo de exposiciones (hasta 10 veces) para una mejor aceptaci�n de los alimentos.
*

La primera prueba de los distintos alimentos debe hacerse de manera aislada, al menos, en las primeras experiencias, de modo que el pur� de verduras de los primeros d�as sea solo de zanahoria, luego de puerro, calabaza... Con el tiempo, se propondr�n mezclas de verduras. Esto permite, por una parte, discernir qu� alimento concreto provoca al ni�o una reacci�n y, por otra, le permite empezar a discriminar y distinguir los diferentes sabores y aromas de las distintas hortalizas. Algo similar se debe hacer con las frutas.
*

La lactancia materna facilita la aceptaci�n de nuevos alimentos y nuevos sabores, que se refleja tanto en los cambios en el consumo como en la respuesta conductual. En palabras de Adelina Garc�a Rold�n, consultora en Lactancia Materna, "el sabor de la leche materna cambia seg�n los alimentos que ingiere la madre, y gracias a esto el beb� desarrolla el sentido del gusto". El mundo sensorial de los beb�s alimentados con leche materna es muy rico, variado y diferente al de los beb�s alimentados con f�rmula, con sabores est�ndar y m�s constante.

Estos conocimientos se pueden extrapolar a las texturas, de forma que pueda ser interesante exponer a los ni�os, desde muy peque�os, a texturas diferentes (pur� fino, m�s espeso, con grumos, con peque�os tropiezos de verduras o frutas mal batidas...) para facilitarles la aceptaci�n, sin que muestren tanta reticencia a comer alimentos que no est�n bien pasados por la batidora, algo relativamente frecuente con las verduras, que a menudo los ni�os solo quieren comer en pur�.

Incluso se ha constatado que los peque�os expuestos a una alimentaci�n m�s diversificada en los primeros a�os de vida son menos propensos a desarrollar problemas alimentarios en edades cr�ticas -entre los 2 y los 7 a�os-, a tener neofobia o aversi�n a probar nuevos alimentos.

Desde | Consumer

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mam�s y Beb�s Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/06/lactancia-materna-facilita-la.html

remedios caseros asco de vida herpes cita previa farmacia futbol marca mundial comunio real madrid as barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario