martes, 28 de junio de 2011

Relaci�n entre el trabajo infantil y la educaci�n

Ni�o trabajando

Como os cont�bamos hace unos d�as, se ha celebrado el D�a Mundial contra el Trabajo Infantil 2011, que hace hincapi� en la necesidad de erradicar esta forma de explotaci�n.

El Programa Internacional para la Eliminaci�n del Trabajo Infantil de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe t�cnico sobre trabajo infantil y educaci�n, basado en estudios realizados en 34 pa�ses en todas las regiones del mundo.

Al analizar de qu� manera el trabajo infantil afecta los principales indicadores escolares, las conclusiones de la OIT refuerzan la convicci�n de que combatir el trabajo infantil es un medio para alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El informe destaca que:

  • El trabajo infantil genera una disminuci�n en la matriculaci�n en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetizaci�n entre los j�venes.
  • Existe una clara evidencia de que cuando los ni�os trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela.
  • Altos niveles de trabajo infantil est�n asociados con resultados m�s bajos en el �ndice de Desarrollo de la Educaci�n, que mide el rendimiento de la educaci�n primaria universal, la alfabetizaci�n de adultos, la calidad de la educaci�n y la igualdad de g�nero de un pa�s (toma datos de 127pa�ses del mundo).
  • Existe una importante relaci�n entre el nivel de la actividad econ�mica de los ni�os y las tasas de repetici�n de la escuela primaria. La repetici�n de grado con frecuencia lleva a que los ni�os abandonen la escuela.
  • Los ni�os y ni�as trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los m�s desfavorecidos. Las ni�as con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.
  • El nivel de educaci�n secundaria es s�lo de 46 por ciento para los ni�os y de 43 por ciento para las ni�as, y en el �frica al Sur del Sahara, s�lo uno de cada cinco ni�os asiste a la escuela secundaria.

La lucha contra el trabajo infantil supone un paso para conseguir la educaci�n para todos, extender y mejorar la protecci�n y educaci�n integrales de la infancia, especialmente para los ni�os m�s vulnerables y desfavorecidos, como los que sufren la explotaci�n laboral.

V�a | Educaci�n en valores
Foto | Dale Ellerm en Flickr
En Beb�s y m�s | D�a Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de ni�os, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, D�a Mundial de la Infancia, El D�a del ni�o en Jap�n



Source: http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/relacion-entre-el-trabajo-infantil-y-la-educacion

uned agencia tributaria becas hacienda cita previa dni catastro boe ucm romina yan lola ponce brenda gandini isabel macedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario