jueves, 21 de abril de 2011

Aconsejan evitar dar yogures para beb�s

La leche es la base de la alimentaci�n de los bebes, su �nico alimento hasta los 6 meses. Pero no vale cualquier leche: la de vaca debe esperar hasta el a�o. La lactancia materna es lo ideal, pero cuando no es posible hay otras alternativas para que un beb� tome la leche que necesita. �Qu� tal los yogures para beb�s como Mi primer Danone o Nestl� beb�? Los analizamos y comprobamos que no son una buena soluci�n.
La leche materna es sin duda, el alimento ideal para el reci�n nacido: ofrece a los ni�os todos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Las recomendaciones abogan por extender la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, sin embargo, esto no siempre es posible. Las leches o preparados para lactantes son entonces la soluci�n.

Entre los preparados de leche hay dos tipos, los preparados para lactantes (que s�lo toman leche) y los preparados de continuaci�n, que se introducen alrededor del sexto mes, y que aunque supongan el principal alimento del beb�, se compaginan con otros (fruta, verdura, carne, pescado, etc.). Desde ese momento, la ingesta de leche se reduce, pero a�n as� lo recomendable es que los beb�s tomen al menos 500 ml de leche al d�a.

http://blog.mamasybebes.com

Leche de vaca: mejor esperar

La introducci�n de leche de vaca no es recomendada antes del a�o de edad:

* Puede aumentar la carga renal del beb�, lo que podr�a llegar a ser un problema en caso de deshidrataci�n.
* La leche de vaca es pobre en hierro y puede inhibir la absorci�n de hierro procedente de otros alimentos.
* Es pobre en �cido linol�ico.

Sin embargo, s� pueden tomar otros l�cteos. A partir de los 9 meses se pueden incluir algunos l�cteos (yogures, el queso fresco, el reques�n, etc), pese a ser derivados de la leche de vaca. La Sociedad Europea de Pediatr�a, Gastroenterolog�a, Hepatolog�a y Nutrici�n (ESPGHAN) indica que se puede dar peque�as cantidades de leche de vaca antes del a�o, siempre que no sea la fuente principal de leche del beb�.

�Y antes de los 9 meses? En el mercado hay alternativas, los yogures y l�cteos para beb�s. Pero �son indicados estos productos para un beb� de 6 meses?, �est�n realmente elaborados con leche adaptada a sus necesidades. Lo analizamos para dar una respuesta.

Yogures para beb�s �una opci�n?

Dos de las marcas l�deres del mercado ofrecen productos especiales, yogures para beb�s. Danone cuenta con Mi primer Danone, y Nestle ofrece Beb�. Se proponen como una alimento a partir de los 6 meses, pero para eso deber�an estar elaborados con una leche especial de continuaci�n. �Es as�? Para salir de dudas los analizamos, en sus versiones equivalentes al yogur natural, sin aromas y sin frutas.

Mi Primer Danone

Seg�n su etiqueta, Mi Primer Danone es un producto elaborado con leche de continuaci�n en un 80%, el otro 20% restante lo forma almid�n de maiz, maltodextrina, az�car y espesantes (goma guar y goma xantana). El almid�n y la maltodextrina (forma de almid�n parcialmente digerido) est�n presente en los cereales y junto a los espesantes, tienen como funci�n espesar el producto (para parecerse a un yogur tradicional) y aportar un extra de hidratos de carbono.

Hemos llevado Mi primer Danone al laboratorio, y seg�n los resultados del an�lisis, no podemos considerar a mi primer Danone como un yogur elaborado 100% con leche de continuaci�n (ellos indican un 80%), si bien es cierto que induce al error al leer en la etiqueta ?Mi primer Danone con leche de continuaci�n 2?.

* Su perfil nutricional no es el m�s adecuado: aunque su contenido en prote�nas, calcio y fermentos son correctos, aporta demasiadas calor�as, sobre todo por su contenido en sacarosa, y sin embargo es pobre en lactosa y en grasas.
* Por otra parte, la presencia de az�car no es adecuada, ya que la adici�n de az�car en la alimentaci�n de un bebe incrementa notablemente su ingesta cal�rica, adem�s de no aportar nada a su dieta.
* En su composici�n se incluye goma guar, un producto que tiene un cierto poder alerg�nico ya que deriva de las legumbres.

Nestl� Beb�

La etiqueta de este producto de Nestl� indica est� elaborado con leche para bebe (no leche de continuaci�n) definici�n que no se contempla en la normativa vigente. En realidad se trata de una leche de vaca a la que se le han adicionado az�car, aceites vegetales y almid�n de arroz.

* Lo hemos analizado, y seg�n los datos del laboratorio, no podemos considerar a mi Nestle beb� como un yogur elaborado 100% con leche de continuaci�n.
* Desde un punto de vista nutricional, se trata de un producto con un contenido energ�tico m�s elevado que el de Mi primer Danone, ya que contiene m�s prote�nas, m�s grasas y m�s hidratos de carbono. Nestl� beb� aporta demasiadas kilocalor�as (de nuevo por el exceso de sacarosa) y tambi�n muchas prote�nas.
* El contenido en grasa es pobre, aunque el aporte de calcio y de fermentos son los adecuados.
* La presencia de az�car no es adecuada, ya que la adici�n de az�car en la alimentaci�n de un bebe incrementa notablemente su ingesta cal�rica y no es necesario en su dieta.

Estos yogures no son una buena alternativa

* Ninguno de estos dos productos cumple con los requerimientos de un preparado de continuaci�n.
* Ambos coinciden en un excesivo contenido en sacarosa, en az�car, lo que es un problema: s�lo aporta calor�as a la dieta de un beb�. Los pediatras desaconsejan que el ni�o peque�o se habitu� al sabor dulce de los alimentos, ya que seg�n vayan creciendo preferir�n estos alimentos.

Los consumidores pagan por estos productos un precio elevado, alrededor de 2,5 euros el paquete (500g para Mi Primer Danone y 400g para Nestl� Bebe), pensando en dar lo mejor a sus beb�s, y lo cierto es que no es as�: estos yogures especiales no son adecuados para un beb� de 6 meses.

Podr�an serlo para ni�os m�s mayorcitos? si bien en ese caso otras alternativas, que adem�s son m�s adecuadas: es el caso del como yogur natural (sin az�car y sin desnatar), queso fresco (mejor sin sal) o reques�n. Pero para ello hay que esperar a que el peque�o cumpla los 9 meses: nuestro consejo es que lo hagas.

Desde | OCU

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mam�s y Beb�s Blog, tu blog de Maternidad

http://blog.mamasybebes.com

Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/04/aconsejan-evitar-dar-yogures-para-bebes.html

futbol marca mundial comunio real madrid as barcelona sport f1 decathlon educacion mujeres y hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario