jueves, 18 de agosto de 2011

Cr�nica del primer curso escolar (II)

clase-de-colegio.jpg

Hace unos d�as os contaba c�mo hab�a sido el primer curso escolar de mi hija mayor, la entrada al colegio, el periodo de adaptaci�n, todo lo aprendido, sus nuevos amiguitos… Ha habido a lo largo del curso algunas fechas se�aladas, con fiestas en el colegio o actividades extraescolares que ha disfrutado mucho.

Adem�s, los pap�s hemos intentado involucrarnos en la medida de lo posible en las “tareas” del colegio, y aunque somos un desastre en esto de las citas y alguna reuni�n de la AMPA se nos pas�, no as� las reuniones con la profesora (bien convocadas por ella, bien reclamadas por nosotros, una vez al trimestre) y hemos hecho nuestras “actuaciones” para toda la clase.

Fiestas en el colegio

El curso ha sido jalonado por fechas importantes en el calendario a nivel de actividades especiales en el colegio. Seguro que se me olvida alguna…

  • El Dia de le Comunitat Valenciana tuvieron fiesta con disfraces de moros y cristianos y aprendieron una canci�n y un baile.
  • Halloween fue una fiesta de disfraces de terror.
  • En oto�o tuvo lugar tambi�n el D�a de la casta�era, en el que se ataviaron cuales vendedores de casta�as y tuvieron fiesta.
  • En Navidad hubo funci�n con la clase vestida de Pap� Noel.
  • Para el D�a del padre y de la madre hizo manualidades que guard� con m�s o menos secreto (y algunas se hicieron esperar).
  • Para Carnaval hubo varios d�as de actividades, con complementos del tema ?animales? y finalmente fiesta de disfraces.
  • Para fin de curso, actuaciones, fiesta del agua y funci�n fin de curso, en d�as distintos (la verdad es que ya hab�a mucho cansancio a estas alturas…).

Algunas de estas citas se hicieron algo pesadas, especialmente la semana de Carnaval, en la que cada d�a hab�a una actividad diferente. Buscar disfraces o complementos a �ltima hora tampoco me gusta demasiado, tenemos que ser m�s previsores, ya lo sabemos para el a�o que viene.

Muchos de los complementos los hicimos en casa como manualidades con mi hija, lo cual es trabajoso (desde luego, m�s dif�cil que comprarlos), pero el resultado es genial. Compart�amos en casa la realizaci�n de los “trabajitos” que Mar llevaba a menudo, relacionados con los temas vistos en clase.

Mar cole

Excursiones y actividades

En cuanto a las excursiones, ha habido una por trimestre, y les han servido para aprender mucho, para comer fuera de casa por primera vez con emoci�n, para estrenar mochila, ver animales en una granja? entre otras cosas.

El primer trimestre hubo una excursi�n a un parque de ocio. Uno de sus primeros viajes en autob�s. En el segundo trimestre fueron a una granja en la que, por ejemplo, aprendieron a hacer pan. Al final de curso visitaron un castillo. �Lo que me hubiera gustado poder ver lo que hicieron en estos sitios! Antes algunos padres pod�an acompa�ar en las excursiones, pero parece ser que se ha decidido que lo mejor es que acompa�en monitores.

La visita al castillo estaba relacionada con el proyecto del �ltimo trimestre, que trataba de la Edad Media y los castillos. Para cada trimestre se trataba un tema, y los peques y nosotros pod�amos hacer todo tipo de trabajos, propuestas, actividades, recopilar fotos, llevar libros, colorear dibujos, hacer manualidades?

Han sido actividades muy divertidas que, como digo, hemos realizado con mi hija, incluso los pap�s hemos visitado el colegio en un par de ocasiones para llevar a cabo alguna actividad en clase para todos los ni�os (hemos dramatizado un cuento y tocado m�sica en una representaci�n). Tambi�n hemos grabado un v�deo en casa (precisamente un baile medieval) que han podido ver los peques en clase.

La verdad es que la disposici�n y los �nimos que la maestra nos daba a los padres para que particip�ramos en las actividades del cole ha sido una de las cosas que m�s me han gustado de ella y una de las principales razones por las que os apena su marcha.

Ya os cont� que la maestra no vuelve el a�o que viene, as� que la echaremos de menos, pero seguro que habr� oportunidad para conocer una nueva o un nuevo profe y que el curso que viene sea igual de apasionante y estimulante que el pasado.

Foto | Steve & Jemma Copley en Flickr
En Beb�s y m�s | El periodo de adaptaci�n al cole, Consejos para hacer la vuelta al cole m�s llevadera, C�mo ayudar a tu hijo en la adaptaci�n al colegio, �Cu�ntas horas en el colegio!, Cr�nica del primer curso escolar



Source: http://www.bebesymas.com/desarrollo/cronica-del-primer-curso-escolar-ii

educacion mujeres y hombres uned agencia tributaria becas hacienda cita previa dni catastro boe ucm romina yan lola ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario