miércoles, 24 de agosto de 2011

Uno de cada 5 ni�os padece rinitis

En la mayor�a de los casos es acompa�ada por co-morbilidades como es el caso de asma y/o conjuntivitis. Sin un tratamiento adecuado puede traer problemas relacionados con el sue�o y el aprendizaje.
Los casos de rinitis en ni�os son cada vez m�s frecuentes y las causas de este fen�meno son amplias: desde condiciones ambientales particularmente complejas en las ciudades por la contaminaci�n ambiental, la diseminaci�n de al�rgenos, la exposici�n al humo del tabaco y los cambios clim�ticos. La rinitis al�rgica es la forma de presentaci�n m�s com�n y hay sobradas evidencias que est� en aumento, especialmente en ni�os.

Esta afecci�n es una inflamaci�n de la mucosa de las fosas nasales que se manifiesta por s�ntomas como los estornudos, la rinorrea acuosa (mucosidad nasal acuosa), la picaz�n de la nariz y el bloqueo nasal (nariz tapada). Las rinitis pueden clasificarse en rinitis infecciosas (virales o bacterianas), rinitis al�rgica (estacionales o permanentes), rinitis ocupacionales (desencadenadas en respuesta a un agente presente en el lugar del trabajo) y rinitis no al�rgicas ni infecciosas (grupo que incluye casos espec�ficos).

Se calcula que 1 de cada 5 ni�os en el mundo tienen rinitis y la mayor�a de las veces est� acompa�ada de co-morbilidades, las m�s frecuentes son la sinusitis, la conjuntivitis y el asma que hacen que el control de esta afecci�n respiratoria cr�nica sean m�s complejo.. Como el ni�o no puede respirar por la nariz, lo hace por la boca lo que muy frecuentemente trae aparejado problemas relacionados con el sue�o. Tambi�n est� muy aclarado las consecuencias de la rinitis en rendimiento escolar. Por todo ello resulta de gran importancia consultar con el pediatra ante a los primeros s�ntomas para determinar cu�l es el tratamiento m�s efectivo para poder enfrentarla.

En ese contexto, el tratamiento de la rinitis en los ni�os es de gran importancia en salud p�blica, ya que tiene alto impacto en la persona que la padece y en su familia, como asimismo desde un punto de vista socio-econ�mico.

C�mo tratar la rinitis

Los tratamientos tienen que ser eficaces, seguros y deben permitir el control de los s�ntomas. En el caso de la rinitis, el tratamiento farmacol�gico m�s recomendable en ni�os es con antihistam�nicos orales, de administraci�n habitual en pediatr�a ya que permiten el control de los s�ntomas relacionados como los estornudos, la rinorrea acuosa (mucosidad nasal como agua), la picaz�n de la nariz y el bloqueo nasal (nariz tapada).

Numerosos estudios cl�nicos y meta-an�lisis han demostrado que los modernos anti-histam�nicos no sedativos no tienen efectos adversos relevantes y tampoco producen somnolencia. Este �ltimo aspecto sumado al cese de los s�ntomas hace que los ni�os afectados por rinitis mejoren su rendimiento social incluyendo el escolar al no tener molestias que los distraen. Adicionalmente, disminuyen los trastornos relacionados con el sue�o mejorando la respiraci�n durante el sue�o.

Adicionalmente y seg�n la severidad del caso y el criterio m�dico pueden indicarse corticoides t�picos, particularmente en pacientes que presentan rinitis persistente. En paralelo al tratamiento farmacol�gico indicado por el m�dico, hay que generar ciertos h�bitos que ayudan a reducir las concentraciones de elementos desencadenantes. Los m�dicos habituados al manejo de pacientes con rinitis saben dar normas para el control del medio ambiente y la eliminaci�n de al�rgenos (evitar el consumo de tabaco, eliminar al�rgenos dom�sticos como �caros o, llegado el caso, mascotas.

El tratamiento adecuado de la rinitis ayuda a alcanzar el mejor control de las co-morbilidades asociadas como sinusitis, asma y/o conjuntivitis

En conclusi�n, frente a los primeros s�ntomas es aconsejable consultar con el pediatra para iniciar el tratamiento adecuado y evitar malestar y baja en la calidad de vida del ni�o.

Desde | Saludable

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mam�s y Beb�s Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/08/uno-de-cada-5-ninos-padece-rinitis.html

lady gaga enrique iglesias david guetta chayanne facebook tuenti youtube hotmail marca juegosjuegos google videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario