sábado, 27 de agosto de 2011

Trabajo nocturno o rotativo tendr�a bajo impacto sobre embarazo

Algunos estudios suger�an que trabajar en horario nocturno aumentar�a el riesgo de una mujer embarazada de dar a luz antes de t�rmino o de tener un beb� de bajo peso, pero una revisi�n se�ala que si esos efectos existen, probablemente son peque�os.


Luego de analizar 23 estudios que inclu�an a miles de mujeres, investigadores dirigidos por Matteo Bonzini, de la Universidad de Insubria en Italia, hallaron que en general el trabajo nocturno no est� fuertemente ligado al riesgo de parto prematuro, comparado con un empleo entre las 9 y las 17 horas.

Las mujeres que trabajaban por la noche o en turnos rotativos ten�an una posibilidad levemente mayor de dar a luz un beb� peque�o para la edad gestacional, pero la evidencia no fue lo suficientemente fuerte como para llegar a "conclusiones contundentes", informaron los expertos en la revista BJOG.

"La evidencia actualmente disponible sobre los resultados de los nacimientos investigados no configura una base s�lida para hablar de una restricci�n obligatoria al trabajo en horario nocturno o rotativo durante el embarazo", escribieron los autores.

En teor�a, trabajar en horarios irregulares podr�a afectar la funci�n reproductiva femenina al modificar el reloj natural del organismo e interrumpir la actividad hormonal normal.

Un estudio reciente del Gobierno estadounidense, por ejemplo, hall� que las enfermeras con turnos de trabajo rotativos eran mucho m�s propensas a tener per�odos menstruales irregulares que aquellas con horarios laborales estables, lo que incrementa la posibilidad de que los turnos rotativos afecten la fertilidad. No obstante, se desconoce si es as�.

Las investigaciones tambi�n arrojaron resultados contradictorios sobre si las mujeres con jornadas de trabajo nocturnas o rotativas corren m�s riesgos de tener un parto prematuro o un beb� de bajo peso al nacer.

Sin embargo, muchos factores podr�an explicar una conexi�n entre el trabajo en horarios rotativos y peores resultados en el embarazo.

Las mujeres con jornadas laborales rotativas ganar�an menos dinero, tendr�an mayores tasas de tabaquismo o generalmente presentar�an estilos de vida menos saludables que aquellas con una semana laboral est�ndar.

Algunos estudios ten�an en cuenta muchas de esas variables, pero otros no. La revisi�n incluy� 23 investigaciones internacionales, que inclu�an entre 700 y m�s de 35.000 mujeres.

Cuando los investigadores combinaron los resultados de todos los estudios que observaban el parto prematuro, registraron un riesgo levemente mayor entre las trabajadoras que ten�an turnos rotativos -del 16 por ciento- y las que no.

Pero luego, los expertos descartaron algunos estudios que consideraron de baja calidad, ya sea porque no tomaban en cuenta el tabaquismo y el ingreso de las participantes, o porque depend�an del informe de las propias mujeres en lugar de registros m�dicos.

Sin esos estudios, la relaci�n entre el trabajo por turnos rotativos y el parto prematuro desapareci�.

En cuanto al tama�o del beb� al nacer, se registraron riesgos mayores entre las mujeres con horarios de trabajo rotativos, que fueron por ejemplo un 12 por ciento m�s propensas a tener un beb� peque�o para la edad gestacional.

No obstante, la evidencia no fue estad�sticamente importante y el mayor riesgo podr�a deberse al azar, se�alaron los expertos, que agregaron que se necesitan m�s estudios.

"Mientras tanto, sugerimos que ser�a prudente, si las circunstancias de trabajo lo permiten, dejar que las mujeres embarazadas que lo deseen reduzcan su exposici�n al trabajo en horarios rotativos y nocturnos", escribi� el equipo.

Desde | Reuters

La nota fue extra�da del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mam�s y Beb�s Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Source: http://blog.mamasybebes.com/2011/08/trabajo-nocturno-o-rotativo-tendria.html

cita previa farmacia futbol marca mundial comunio real madrid as barcelona sport f1 decathlon

No hay comentarios:

Publicar un comentario